ddg

Respaldo de blog ddg

Políticos a la mierda

politicos
Iba a poner este otro título: “El descrédito de la clase política” pero me pareció demasiado light. Demasiado formal para reflejar el fastidio que nos producen sus apariciones en la tele, sus declaraciones, sus discursos, su sola presencia.
Me encuentro hoy en Facebook con esta cadena:

Conjugación del verbo votar: Yo voto, Tu ganas, El pierde, Nosotros nos jodemos, Vosotros os forráis, Ellos se van al paro. PON ESTO EN TU MURO SI ESTAS DE ACUERDO EN Q LOS POLITICOS SON TODOS UNOS CHORIZOS

Otra expresión más de este hartazgo, que lleva camino de convertirse en peligroso tópico. Peligroso porque la palabra sustituye a la acción. Nombrar las cosas es una forma de apoderarnos de ellas, y esta colección de críticas, burlas, insultos y demás ingeniosidades se convierten en realidad que nos blinda frente|contra la verdadera realidad.
Y aunque el movimiento de los indignados ha contagiado activamente a centenares de miles de personas de manera puntual, la vida sigue su curso sin que se articule de forma masiva, continuada y fuerte una protesta contra la clase política, al nivel de la contundencia verbal que ya nos resulta habitual. Por la boca muere el pez, de ahí que los políticos sigan encerrados en sus círculos de poder sin dar señales de verdadera preocupación.

El descrédito de la clase política se debe a varios factores:
1. El auge del discurso económico, que empequeñece al político. Ejemplo de ayer: un Obama patético aferrándose a que EEUU es un país muy grande ante el recorte en la calificación de S&P que generó una caída de un 5% en la Bolsa de Nueva York. La economía manda muy por encima de la política, y la gente percibe esta debilidad. Políticos, estos ineptos.
2. La desactualización de los políticos, una profesión|vocación para la que no se exige currículum en una sociedad cada vez más competitiva. Zapatero predica la alianza de las civilizaciones y no sabe hablar inglés. Los políticos medran en sus partidos a base de fidelidades, muchas veces personales, de cainismos. No se les exige formación ni se contempla el reciclaje permanente.
3. La pérdida de carisma mediático. Rajoy y Rbcb no entusiasman entre otras cosas porque son feos, y disculpen ustedes la frivolidad. Pero en una sociedad de la imagen algún tipo de atractivo físico es condición para triunfar en actividades públicas. Dejando aparte manifestaciones como las de Maribel Verdú (“a mí quien me pone en Rubalcaba”), un repaso a los líderes actuales confirma este aserto: cuando menos, Cameron, Sarkozy, Obama, Berlusconi, Putin… son elegantes, cachas o van de algo parecido (ser multimillonario, que sigue resultando erótico para mucha gente). Los tiempos de Pujol, por ejemplo, han pasado a la historia. El caso de Merkel es una excepción, que solo Alemania se puede permitir.
4. La falta de autoridad para abordar la corrupción cuando se destapa en el propio partido. A Clinton se le perdonó una conducta impropia, pero los votantes no son tan comprensivos ante escándalos de enriquecimientos ilegítimos, tráfico de influencias y demás prácticas abusivas, sobre todo si les afecta directamente. Los casos de Camps y Fabra son la excepción.
5. El aburrimiento que generan. Los espectadores (iba a escribir los ciudadanos, este eufemismo tan del gusto de los políticos cuando buscan su voto) se desinteresan de programas que en la práctica son impuestos por los mercados financieros, y de líderes que son menos interesantes que tantos famosos de medio pelo que desfilan por la televisión.
6. Por último, pero quizás lo más importante: los sueldos (dejemos aparte dietas, comisiones, complementos y jubilaciones) que cobran los políticos. El señor Celestino Corbacho, mientras fue presidente de la Diputación provincial de Barcelona, tenía un sueldo anual de 144.000 euros. Dejó el cargo para asumir el de de Ministro de Trabajo en 2008.

Imagen: Helektron

Advertisements

One response to “Políticos a la mierda

  1. Pingback: Nuevo Look de Ubuntu Software Center, dos botones “start” en Ubuntu ¿y para que queremos tantos? + Breves « Ubuntu Life

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: